Hoy conversamos con Nicolás Contrucci, co-fundador de Maillard y conocido como Chilean Butcher. Nicolás nos contará sobre la propuesta única de Maillard en Nueva Costanera, la cocina a las brasas, la creatividad de su carta y la innovadora coctelería.
Diferenciación en el Polo Gastronómico
Maillard se destaca por su propuesta de cocina a las brasas en un ambiente informal. ¿Qué elementos específicos diferencian a Maillard de otros restaurantes en el polo gastronómico de Nueva Costanera?
En un polo gastronómico de tanta formalidad, seriedad y empaquetadura queremos disfrutar del asado como lo hacemos en casa. Nuestra propuesta busca «despeinar» el concepto de restaurant de carnes que se ha tenido siempre, por eso nos familiarizamos más con un Bar de Carnes.
Somos un quincho abierto en el corazón de Nueva Costanera donde la gente viene a disfrutar. Terrazas al aire libre, comedores interiores, segundo piso para celebraciones particulares. Una carta pensada en compartir y disfrutar del asado como lo hacemos en casa, con excelente carne, ricas preparaciones y una muy completa coctelería.
Autenticidad y Calidad del Producto
Usted menciona que «Maillard» se inspira en la cultura del asado y respeta el producto sin sabores artificiales. ¿Cómo logran mantener esa autenticidad y calidad en cada plato?
No es difícil si tienes el panorama claro; la materia prima es fundamental, la técnica con la que se trabaja le sigue en importancia y la simpleza no se puede perder. Cada plato refleja la forma en la que nos gusta disfrutar del asado y en como vemos la cocina a las brasas. Una cocina sencilla que se potencia a través de la técnica, no de los ingredientes. Usamos el tiempo y las temperaturas a nuestro favor para sacar lo mejor de cada materia prima. Desarrollamos una cocina de primer nivel que requiere de pocos elementos para sorprender, eso nos hace sentir muy orgullosos.
Concepto Científico y Experiencia Culinaria
El nombre «Maillard» proviene de una reacción química que realza los sabores. ¿Podría explicarnos cómo este concepto científico se traduce en la experiencia culinaria que ofrecen?
La reacción de Maillard potencia sabores, crea nuevos aromas y cambia colores. Esos 3 elementos están presentes en el 90% de nuestra carta. Incluso cuarto frío y barra juegan mucho con el maillard en sus preparaciones. Te encontrarás con platos primero muy sabrosos que tienen mucho dorado, humo, grilla y que se siente que pasaron por una parrilla a brasas, la cocina directa a las brasas genera sabores únicos, nos encantan. Ahora bien, el concepto «experiencia culinaria» está muy manoseado, todos quieren venderte una experiencia única, no es nuestro caso.
Somos felices ofreciéndote un extraordinario asado y haciéndote pasar un muy buen rato, jamás me escucharás o leerás vendiéndote una «experiencia culinaria única», no es cómo vemos la cocina a las brasas.
Innovación en el Menú
La carta de «Maillard» incluye cortes y preparaciones poco comunes, como el Pollo Barriga y el Carpaccio de Lengua. ¿Qué los inspiró a incluir estos platos y cómo han sido recibidos por los comensales?
Nuestra carta está inspirada en la cultura del asado y en el profundo conocimiento del mundo cárnico y la cocina a las brasas (de Nicolás Contrucci). Esto nos permite crear y desarrollar sin limites preparaciones que sorprendan. Desde cortes asados poco tradicionales hasta preparaciones innovadoras que salgan de lo común.
Nuestra propuesta rescata elementos clásicos de nuestra cocina y los pone en carta de una forma llamativa y sabrosa, por lo mismo la recepción ha sido extraordinaria, y es que no puede ser de otra forma; estamos asando y cocinando de forma simple elementos que hemos tenido frente a nosotros desde hace años.
Innovación en la Coctelería
¿Puede contarnos más sobre la innovación detrás de su oferta de cocteles y mocktails?
Para nosotros la barra es una cocina que trabaja con diferentes elementos, por lo mismo, nuestra propuesta en barra sigue los mismos parámetros que en cocina, integrar el Maillard a la coctelería y potenciar sabores por medio de elementos clásicos del asado; el humo, la caramelización, la madera, las brasas. Así es como desarrollamos una carta que le da mucho valor a los licores ahumados, a los reposos en barrica, a la fruta grillada.
Los mocktails son indispensables hoy en cualquier propuesta, para su desarrollo contamos con insumos analcohólicos que permiten emular casi cualquier cóctel sin graduación alcohólica, así es como tenemos Apperol sin alcohol, gin, espumante, incluso pisco sour sin alcohol.
Diseño del Espacio y Experiencia del Cliente
«Maillard» cuenta con una variedad de ambientes, desde salones interiores hasta terrazas amplias. ¿Cómo ha influido el diseño del espacio en la experiencia del cliente y en la demanda actual de los restaurantes?
Siento que es clave el desarrollo de diferentes ambientes y espacios para el mejor aprovechamiento de los mismos. Si hay algo que nos han destacado en estas pocas semanas de funcionamiento es la adaptabilidad y practicidad de nuestros diferentes salones. El diseño de interiores estuvo a cargo del estudio de arquitectura SchenkeContrucci a quienes les dimos la misión de transformar los espacios en sitios cálidos y acogedores inspirándose en el sur de Chile, creo que lo lograron a la perfección cuidando la estética en cada detalle.
La demanda actual del sector exige tener espacios y ambientes diferentes para ocasiones distintas, así es como hemos podido recibir a cientos de clientes, empresas, familias enteras, grupos de amigos, celebraciones, parejas e incluso personas en solitario que disfrutan de los diferentes sectores de Maillard.
Reservas
Reservar: https://gour.media/booking/maillard/
Dirección: Av. Nueva Costanera 3802, Vitacura, Santiago, Chile